INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
©2010-2014 www.LEDFACIL.com.ar By Damián G. Lasso / All rights reserved
INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
Circuito Básico Serie (El MAS RECOMENDABLE)

En la siguiente guía expongo un circuito electrónico básico estandarizable, para conectar y hacer funcionar adecuadamente entre 3, 4 e infinita pero razonable cantidad de LEDs (utilizando LEDs con idénticas características).

Ideal para cartelería, iluminación, señalización, vidrieras, ambientes, etc... etc... e infinidad de etcéteras... Una de las mejores alternativas para tus trabajos con LEDs.


Elementos


Para este circuito voy a utilizar LEDs y fuente de alimentación estandars;

Circuito

Importante; todos los circuitos expuestos están diseñados teniendo en cuenta la Fuente de Alimentación y los LEDs descriptos en el apartado "Elementos" por lo que aconsejo abstenerse de utilizar estos circuitos para otros tipos de LED y/o Fuentes de Alimentación sin antes haber rediseñado el proyecto.

Todo se basa en un sencillo circuito diseñado para alimentar 3 y 4 LEDs.
Sabiendo conectar esos 3 o 4 LEDs con su correspondiente resistencia limitadora (en este caso de 1 Ohm  y 150 Ohms), vamos a poder conectar infinidad de grupos como estos para conseguir formar grandes grupos de LEDs. A diferencia de una conexión en paralelo, este tipo de conexión en serie produce menos consumo total en el circuito final, o sea que es más económica y por este motivo es la más utilizada en circuitos y proyectos con LEDs, hasta las tiritas de LEDs vienen con 3 o 4 LEDs en serie más una resistencia (Observación: la R puede estar en cualquier parte del circuito ya que está en serie a los LEDs, es algo que notarás en las tiras o cintas de LEDs donde generalmente la misma está colocada entre los LEDs y no al comienzo o final del circuito serie).

La madre de las TIPs

Solo hay que saber conectar un par de LEDs, luego simplemente hay que reproducir esa conexión y podrás iluminar por completo el maldito planeta.

Supongamos que tenemos que conectar x cantidad de LEDs (más de 10) a baja tensión con un diseño práctico, rápido y que economice en corriente.

Que hago? Primero averiguo con qué LED debo trabajar.

Bien, tengo que trabajar con un LED que trabaja con 3,3V y consume 0,02A.


Elijo una fuente de 12VDC, la más común comercialmente disponible. Ojo, en esta instancia elijo trabajar con una fuente de 12VDC pero aún no la compro o hago ya que aún no se el consumo total del circuito. Simplemente elijo ese voltaje de trabajo para ir diseñando el circuito y calculando.

Por una lógica razón de conveniencia (está todo detallado en el manual), calcularé grupos de a 4 LEDs en serie como máximo con una R de 1 Ohm, calculando una caída de tensión forzada de 3V por LED aprox….
Y luego calcularé las R para grupos de 3, 2 y 1 LED… Según los cálculos correspondientes (que bien explicados están en el manualcito), tengo las siguientes Resistencias…
Entonces, teniendo calculada la R para 4, 3, 2 y 1 LED podré conectar en paralelo y completar la cantidad de grupos de LEDs que necesite (cantidad par o impar) para alimentarlos con 12VDC. Y también se que cada grupo de 4, 3, 2 o 1 LED consume 0,02A por lo que podré calcular la potencia de la fuente que tendré que comprar.

A lo práctico

Si por ejemplo, tengo que alimentar 47 LEDs en total, armaré 11 grupos de 4 LEDs en serie más 1 grupo de 3 LEDs en serie. Todos obviamente en paralelo, o sea con el mismo positivo y negativo de los 12VDC generales.

Haciendo numeritos;

Otro ejemplo aleatorio, si tengo que alimentar 179 LEDs, haré;

El total de LEDs, dividido la cantidad de LEDs por grupo será igual a la cantidad de grupos por armar.

179 / 4 = 44,75 ( 44 grupos de 4 LEDs cada uno, más 1 grupo de 3 LEDs).

El resultado total puede dar redondo o con decimales, con 0,25, con 0,5 o con 0,75.

Si el resultado da con decimales, con 0,25 significa que el ultimo grupo será de 1 LED. Si da un 0,5 significa que el ultimo grupo será de 2 LEDs. Si da un 0,75 significa que el ultimo grupo será de 3 LEDs.

Esto significa que armaré 44 grupos de 4 LEDs cada uno más un grupo de 3 LEDs para completar el circuito final de 179 LEDs.

Entonces, lo más importante es calcular la R para grupos de 4, 3, 2 y 1 LED y luego en paralelo se repetirán hasta completar el conexionado final de el total de LEDs.


Si te interesa aprender a diseñar tus propios proyectos pudiendo hacer cálculos y utilizar cualquier otro tipo de LED o fuente, te invito a conozcas el Manual Básico para Trabajar con LEDs clikeando acá. o También podés participar del foro LED abierto.

Y si te interesa agregar efectos de Secuenciación y Dimmerización a tus proyectos con LEDs, entre otros, pasa por acá...

Necesitás más detalles, tenés consultas o te gustaría aportar más datos? Te invitamos al FORO LEDs !!!

Exito con tus proyectos !!

Grupo LEDFACIL, comenzamos en casa...
FORO
L
EDs
www.000webhost.com