INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
©2010-2014 www.LEDFACIL.com.ar By Damián G. Lasso / All rights reserved
INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
PRIMER CONEXIÓN LED !
Tus primeros pasos, y golpes...

Un LED, módulo, tirita, cinta de LEDs, o cualquier otro dispositivo con LEDs posee 2 características electrónicas que son fundamentales para diseñar su circuito de alimentación.

1> Consumo del *dispositivo.
2> Tensión normal de trabajo del *dispositivo.

*Nota; llamaré "dispositivo" al LED, módulo, tira o lo que sea que haya que alimentar que posea LEDs (puede ser un solo LED).

Además de tener estos 2 datos imprescindibles, debemos contar con una fuente de alimentación, por ejemplo de 12VDC (puede ser una pila, una batería, un transformador con etapa de rectificación, una switching o stepper de notebook, etc., cualquier fuente que entregue corriente y tenga un positivo y un negativo)..
Resulta que los dispositivos nunca tienen su tensión normal de trabajo igual que la de la fuente de alimentación, por esa razón hay que adaptar la tensión a la que el dispositivo requiere. En este caso la tensión normal de trabajo es de por ejemplo 3,3V y contamos con una fuente de 12V.

El consumo es determinado por el dispositivo a alimentar (llamado carga), lo que quiere decir que a pesar de que la fuente pueda entregar decenas de amperes, el dispositivo (carga) solo tomara los necesarios para funcionar, no es un determinante para su destrucción (si la tensión es la correcta), en cambio la tensión si es un determinante para su destrucción. Si aún no sabes lo que es la tensión ni la intensidad o corriente, sería el momento oportuno para que lo averigües...

Si la fuente puede entregar más tensión que la que el dispositivo requiere, esa tensión arrastrará (forzará) más electrones a través del dispositivo y el mismo se destruirá, se hará #@erda, claro, &$%@*#. Un científico y Matemático apellidado Ohm escribió la "Ley de Ohm" la que dice, según mis palabras, que si aumenta la tensión, la corriente también lo hará pero si esa corriente y tensión se chocan con un elemento que ofrece resistencia, la tensión y consecuentemente la corriente disminuirán proporcionalmente. En palabras adecuadas; la Ley de Ohm dice que la corriente es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia, por más detalles clic acá.

Si alimento un dispositivo de 12V que consume 50mA (miliamperes) con la batería de un auto, perfecto, porque la batería del auto tiene 12VDC y puede entregar esa corriente (50mA), y claro, puede entregar muchos más amperes pero como explicaba mas arriba,
el dispositivo alimentado con la tensión adecuada solo tomará la corriente (Amperes) necesarios mas allá de si la fuente puede entregar más amperes. Por eso se dice que el dispositivo o la carga "consume".

En cambio, si alimento un dispositivo de 12V que consume 50mA con la batería de un camión, es un problema porque la batería de un camión normalmente tiene 24VDC (el doble), osea que el dispositivo tendrá más tension entre sus bornes y forzará más corriente a través del dispositivo lo que causará su destrucción, lo hacemos bosta.

Retomando, esto no es un curso de electricidad o electrónica, si quiero conectar un dispositivo que necesita menos voltaje que el que la fuente entrega, necesito adaptar esa tensión, disminuirla para no destruir el dispositivo.

Para adaptar, disminuir la tensión a la necesaria es imprescindible interponer un elemento que ofrezca resistencia al paso de la corriente, al paso de los benditos electrones. Ese elemento se llama "resistencia" (si deseas ser un conservador y puritano técnico, lo correcto es llamarlo "resistor").

Pero, hay que interponer en el circuito una resistencia que disminuya la tensión y sin embargo permita el paso de la corriente adecuada.

La resistencia se mide en Ohms, la tensión en Volts y la corriente en Amperes.

Cálculos

Contamos con los siguientes datos del dispositivo que deseamos conectar;

1> Consumo = 20 mA (0,02 Amperes)
2> Tensión normal de trabajo = 3,6 Volts.


Y tenemos una fuente de 12VDC.

Para determinar la correcta resistencia hay que hacer un cálculo.

Resistencia en Ohms = Voltaje que debe caer en la R / consumo del LED en Amperes.

Voltaje que debe caer en la R; esto significa que; si tengo una fuente de 12 Volts, para tener 3,6 Volts en los bornes del dispositivo, deben caer 12 - 3,6 Volts en la resistencia, osea que la resistencia tiene que provocar una caída de tensión de 8,4 Volts.

El consumo en amperes es de 0,02 Amperes, no olvides que la fórmula siempre es en Amperes (es incorrecto poner en la formula "20" miliamperes, lo correcto es poner "0,02" Amperes).

La Resistencia en Ohms es la incógnita.

La formula quedaría completa de la siguiente forma;

R=8,4/0,02 y el resultado es R=420 Ohms.

Osea que en ese circuito, donde el dispositivo necesita 3,6VDC y consume 0,02 Amperes, y tenemos una fuente de 12VDC, vamos a poner una resistencia de 420 Ohms como mínimo. Pero como comercialmente vienen valores "redondos" según cierta normalización, vamos a poner una de 470 Ohms.

El ultimo dato que necesitamos saber es de qué potencia tiene que ser la resistencia, osea, que wattaje debe soportar (otro nuevo concepto que investigar, la Potencia que se mide en Watts).

Para calcular la potencia en Watts simplemente multiplicamos al Voltaje que debe caer en la R para que funcione el dispositivo por el consumo total en Amperes, esto es;

Potencia en Watts = Voltaje que debe caer en la R x Consumo total en Amperes.

Completamos la formula y quedaría así;

Potencia de R en Watts = 8,4 x 0,02 => Potencia en Watts = 0,168 Watt.

Osea que la Resistencia de 470 Ohms debe soportar una potencia de ¼ de Watt (redondeamos el wattaje hacia arriba siempre, y el valor comercial que tenemos a mano para redondear es ¼ de Watt). Y así la compramos en el negocio de electrónica, nos acercamos con seguridad al personaje que atiende detrás del inerte  mostrador y la pedimos como una resistencia de 470 Ohms ( o la más cercana a 420 Ohms que exista, redondeando el valor hacia arriba ) x ¼ de Watt.

Ok, perfecto, ya tenemos el valor de la resistencia adecuada para conectar nuestro dispositivo a una fuente de 12VDC !!

Si te interesan más detalles, o cosas más básicas y otras explicaciones con humildes y caseras palabras y expresiones, te invito a que conozcas el Manual Básico para Trabajar con LEDs clikeando acá...

Necesitás más detalles, tenés consultas o te gustaría aportar más datos? Te invitamos al FORO LEDs !!!

Grupo LEDFACIL, comenzamos en casa...
LED + Resistenca
LED + Resistenca

Un LED que trabaja con menos de 12VDC, no debe conectarse a este voltaje sin su correspondiente resistencia limitadora ya que de hacerlo, el mismo se quema.

Simbología
Simbología

Simbología de la conexión de un LED a 12VDC

FORO
L
EDs
www.000webhost.com