INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
©2010-2014 www.LEDFACIL.com.ar By Damián G. Lasso / All rights reserved
PIZARRAS FLÚO CON LEDs


Este tipo de pizarra trabaja con LEDs UV (ultravioletas).



Los colores visibles son ondas electromagnéticas que poseen una longitud de onda detectable por nuestros ojos e interpretable por nuestro cerebro.


La longitud de onda correspondiente a la radiación ultravioleta (UV) es mucho más estrecha que la que conforma al color violeta y su frecuencia se encuentra por encima de la de este color (por eso se denomina ultra-violeta).
INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
Necesitás más detalles, tenés consultas o te gustaría aportar más datos? Te invitamos al FORO LEDs !!!

Grupo LEDFACIL, comenzamos en casa...

La fluorescencia es un tipo particular de iluminación que caracteriza a las substancias o elementos que absorben energía en forma de radiación electromagnética y devuelven, emiten parte de esa energía irradiándola en diferente longitud de onda, generalmente de mayor longitud. Parte de esa energía original que choca con el elemento fluor, es absorbida y transformada en calor.
"O sea que los elementos fluorescentes reciben una luz a determinada frecuencia, y lo que rebota y se ve es parte de esa luz, una luz que es emitida a diferente frecuencia electromagnética".

Las sustancias fluorescentes más conocidas reaccionan con la luz UV.
Al estar dentro del espectro invisible, la luz UV se transforma en visible al rebotar en un elemento fluorescente. Claro, la luz que vemos en ese momento ya no es radiación UV sino otra con diferente longitud de onda, dentro del rango visible.

Resulta que introdujeron determinado elemento fluorescente dentro de unos marcadores, la tinta de los mismos es fluor y reacciona ante radiación UV. Algo que ya existe en esmalte para uñas, maquillaje, tinta de tatuajes, etc.
Esa es la magia, la energía UV reacciona con esta tinta generando una fantástica luz visible.

Se encuentran disponibles comercialmente LEDs UV y obviamente su energía reacciona con esta tinta, y son los protagonistas en las pizarras fluor.

Estos LEDs UV son como cualquier otro, tienen determinado consumo y tensión de trabajo y lo único que los diferencia de los demás, es el color de la luz que generan.

Ok, de eso se trata, estas pizarras, además de tener otro tipo de LEDs cuya luz es visible, tienen LEDs UV enfocando su cono de iluminación al panel de escritura que suele ser generalmente de vidrio o acrílico. Al escribir en dicha superficie con la tinta especialmente diseñada contenida en estos marcadores, la luz de los LEDs UV que atraviesa la superficie transparente, reacciona con esta tinta brillando y generando esta mágica percepción.

Así que, los protagonistas son los LEDs UV y lo mágico es la tinta de estos marcadores, que por cierto son algo costosos.

Entonces, si ya sabés trabajar con LEDs, calcular y diseñar circuitos, solo necesitás saber qué consumo tienen los LEDs UV que podés conseguir y su tensión de trabajo para hacer tus propios experimentos con estos innovadores productos.

Acá adjunto 3 circuitos básicos para conectar grupos de LEDs a 12VDC.

Los LEDs UV de 5mm que consigo comercialmente tienen las siguientes características:

Tensión de Trabajo: entre 3 y 3,8VDC (ideal 3,5VDC)
Consumo: 30mA
Las Resistencias de 180 Ohms y 56 Ohms son de 1/4 de Watt y la de 330 Ohms es de 1/2 Watt.

Y porqué a veces estas pizarras tienen un efecto que hace cambiar de color a la misma tinta? porque el circuito de alimentación alterna entre el encendido con diferentes tipos de resistencias que se interponen entre la fuente y los LEDs, generando de este modo diferentes longitudes de onda, variadas intensidades en la iluminación, que reaccionan de diversas formas con la misma tina, a demás de utilizar también algún LED RGB de backlight configurado en un fundido tenue. No es ningún secreto, nada de sofisticaciones en este sentido...

Y como digo en "la madre de las tips", sabiendo conectar estos grupos básicos de LEDs de este tipo, vas a poder clonarlos en paralelo y colgar infinidad de los mismos...
FORO
L
EDs
www.000webhost.com