INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
©2010-2014 www.LEDFACIL.com.ar By Damián G. Lasso / All rights reserved
INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
Circuito Básico Paralelo (NO MUY RECOMENDABLE)

En la siguiente guía expongo un circuito electrónico básico estandarizable, para conectar y hacer funcionar adecuadamente entre 10 e infinita pero razonable cantidad de LEDs (utilizando LEDs con idénticas características).

Ideal para cartelería, iluminación, señalización, vidrieras, ambientes, etc... etc... e infinidad de etcéteras... el circuito más conveniente es el serie pero a este también hay que conocerlo..

Elementos

Para este circuito voy a utilizar LEDs y fuente de alimentación estandars;

Circuito

Importante; todos los circuitos expuestos están diseñados teniendo en cuenta la Fuente de Alimentación y los LEDs descriptos en el apartado "Elementos" por lo que aconsejo abstenerse de utilizar estos circuitos para otros tipos de LED y/o Fuentes de Alimentación sin antes haber rediseñado el proyecto.

Todo se basa en un sencillo circuito diseñado para alimentar 10 LEDs.

Sabiendo conectar esos 10 LEDs con su correspondiente resistencia limitadora, vamos a reproducir este circuito 13 veces más para obtener 14 circuitos de 10 LEDs cada uno, en total 140 LEDs.
Ok, 140 LEDs organizados en 14 subcircuitos de 10 LEDs cada uno con 1 resistencia limitadora de 47 Ohms x 2,5 Watts cada subcircuito y que comparten la misma Fuente de Alimentación de 12VDC x 3A.
Pero por qué 14 subcircuitos? Por qué 140 LEDs?

Cada LED consume 0,02 A (20mA) y 140 consumen 2,8 Amperes. La Fuente de Alimentación con que contamos entrega hasta 3 Amperes, por lo tanto y para aprovechar al máximo la potencia que puede entregar la Fuente de Alimentación, decidí conectar 140 LEDs.

Y porqué 140 y no 150 LEDs? Porque el consumo de 150 LEDs es exactamente el máximo que soporta la Fuente de Alimentación y siempre que se trate de consumo prefiero redondear valores hacia abajo. Con 140 LEDs le demandaré 2,8 Amperes en vez de 3 y de ese modo dejaré un pequeño margen de respiro para la Fuente.

Como bien explicado está en el Manual Básico para Trabajar con LEDs, siempre aconsejo dividir el proyecto en varios circuitos por una cuestión de eficacia y eficiencia funcional así como también por la preservación de la vida útil del proyecto y futura comodidad para la readaptación a otros circuitos y fácil acceso a su mantenimiento o reparación.


Ampliación para más LEDs

Ya sabemos cómo conectar 140 LEDs de esos, suficiente información como para conectar muchos más (de esos también), obviamente con una Fuente de Alimentación de más potencia x el mismo Voltaje o con Fuentes adicionales.

Exacto, así como razonamos un proyecto basado en varios subcircuitos podemos razonar un proyecto de mayor magnitud basado en varios "subproyectos".

Por ejemplo, si tenemos 5 Fuentes de alimentación con las mismas características que la del ejemplo, podremos conectar unos 700 LEDs (140 x 5) unificados en un mayor proyecto contenedor de 5 subproyectos con sus correspondientes subcircuitos.

O si tenemos una fuente de 6 Amperes en lugar de 3 (obviamente de 12VDC), podremos conectar el doble de LEDs organizados en el doble de subcircuitos.

Como vemos, el sencillo circuito de la resistencia con los 10 LEDs es un circuito adaptable a muchos usos y magnitudes de proyectos. Y todo se basa en realizar un diseño organizado en subcircuitos teniendo en cuenta a la Fuente de Alimentación, características del LED y cantidades, y el cálculo adecuado de resistencia y potencias.

NOTA; Una conexión unicamente en paralelo no es  muy recomendable, es más costosa incluso que una conexión en serie o híbrida (serie clonada en paralelo), podés conocer la forma más práctica de conectar LEDs clikeando acá.

Si te interesa aprender a diseñar tus propios proyectos pudiendo hacer cálculos y utilizar cualquier otro tipo de LED o fuente, te invito a conozcas el Manual Básico para Trabajar con LEDs clikeando acá. o También podés participar del foro LED abierto.

Y si te interesa agregar efectos de Secuenciación y Dimmerización a tus proyectos con LEDs, entre otros, pasa por acá...

Necesitás más detalles, tenés consultas o te gustaría aportar más datos? Te invitamos al FORO LEDs !!!

Grupo LEDFACIL, comenzamos en casa...
FORO
L
EDs
www.000webhost.com