INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
©2010-2014 www.LEDFACIL.com.ar By Damián G. Lasso / All rights reserved
INICIO | AUTODIDACTAS | TRABAJADORES LED | MOTOS & LEDs | FORO LED | CONTACTO
El LED, lo básico básico y fácil...
como nos gusta...

El LED es un semiconductor, es un Diodo Emisor de Luz y "L-E-D" son las iniciales ordenadas según su definición en ingles; Light Emitting Diode. La única diferencia o virtud que tiene con respecto a un diodo común, es que emite luz cuando lo atraviesa cierto flujo de electrones.

El LED no posee filamento o gas, es un dispositivo de estado sólido (el hilo conductor interno no es incandescente, es solo un conductor, la luz se genera en el chip, dentro del cono refractario).

Sabemos que el diodo es un componente rectificador que permite el paso de la corriente en un solo sentido, bien, el LED es un diodo por lo que también permite el paso de corriente en un solo sentido y al suceder esto, el mismo emite luz gracias a su composición física especialmente diseñada para ello...
Además de su estructura como dispositivo electrónico, posee una lente que amplifica óptimamente la luz que genera. Es de un material acrílico o epoxi transparente que ocupa un gran porcentaje del cuerpo total del LED. Algunos le desgastan parte de la lente para generar una luz difusa o simplemente para darle alguna forma en especial como por ejemplo triangular o cuadrada, pero es algo bastante engorroso y/o riesgoso ya que al hacerlo se puede destruir el LED.

Una excelente particularidad de los LEDs es que son de estado sólido, lo que significa que no poseen filamento, gas o espacios vacíos sensibles a movimientos o vibraciones. Por ejemplo (y hablando mal de otra tecnología, claro) el filamento de una lamparita común incandescente, al encenderse y apagarse demora más que lo que lo hace un LED porque depende del intercambio energético con la temperatura ambiente. Lo que sucede en una lamparita común al apagarse es que dejan de pasar electrones por el filamento de tungsteno y resulta que el mismo posee cierta inercia térmica lo que ocasiona a veces que hasta se visualice una inmediata atenuación de la lámpara cuando se la apaga, no es un apagado cortante a la "velocidad de la luz" sino que es un apagado, llamémoslo "analógico" y no digital, es un apagado, una respuesta analógica que depende de muchas variables incluso fuera de nuestro alcanse o control.

Lo mismo sucede con las luminarias que dependen del plasma, gases. Los gases que generan plasma (3º estado de agregación de la materia) al ser atravesados por un flujo de electrones, también poseen cierta inercia térmica y al apagarse dependen mucho de la temperatura ambiente y de estas variables incontrolables de las que venía hablando.

Los LEDs no dependen tanto de la temperatura que los rodea para trabajar, sino que tienen una reacción instantánea (yo diría a la velocidad de la luz) ante la existencia o ausencia de corriente. Reaccionan instantáneamente y se apagan o encienden a grandes velocidades incluso imperceptibles para el ojo humano por lo que hasta se los utiliza en pantallas-monitores-displays que proyectan video a elevadas frecuencias. Y qué suele suceder con una lámparita incandescente común o artefácto que trabaja con plasma al encenderlo y apagarlo varias veces? claro, existe más probabilidad de que se queme, rompa, gaste, se inutilice.

Es evidente la pérdida de energía en una lamparita común en forma de temperatura (y sigo ensuciando a otra tecnología), es algo que también contrasta con la tecnología LED, el ahorro, versatilidad respecto a las demás tecnologías, y al no consumir tanta energía o derrocharla transformada en temperatura o radiaciones varias, también estamos ayudando al medio ambiente... el LED es un dispositivo ágil y rápido acorde a una era que así se tracciona, la era de la información, miles de terabytes online a grandes velocidades, no exite tiempo para nada y menos que menos para esperar a un filamento o gas que se enfríe...

La temperatura y los LEDs es un temilla bastante subestimado. Los LEDs no generan tanta, tanta temperatura como otras tecnologías pero generan algo de temperatura. Y cuanta más potencia posee un LED, más temperatura generará y por tal motivo, si prestás atención en los LEDs de potencia, los mismos tienen (a demás del cuerpo transparente protector del interior) un cuerpo metálico, generalmente de aluminio, que ayuda a disipar las temperaturas indeseables.

Todo componente electrónico que genera temperatura, cambia su desempeño. Por este motivo hay que eliminar cualquier tipo de temperatura de un sistema electrónico. Para los LEDs de potencia, se venden unos disipadores de aluminio y una grasa siliconada especial. La grasa siliconada disipadora, simplemente sirve para unificar superficies y de este modo transmitir más eficientemente la temperatura a disipar entre el componente y el disipador. A demás, se consiguen actualmente unos componentes o dispositivos llamados "drivers" (que significa adaptador), que en realidad son sistemas de dimerizado fijo, mejor dicho, se trata de un control PWM (modulaciónde ancho de pulso) que permite encender y apagar el LED a determinada frecuencia con una señal de corriente contínua pulsante modulada para que el amigo LED esté menos tiempo encendido evitando generar temperatura innecesaria. Y como esta señal trabaja a una alevada frecuencia, nuestros ojos no lo perciben que en realidad el LED se está encendiendo y apagando, y ganamos todos...

Pues bien, este sitio web es práctico, basta de blablabla, teoría y todo eso, si estás acá es porque algo intuís sobre los beneficios de los LEDs, bien, pongámonos a experimentarlo..

Para poder alimentar un LED hay que tener en cuenta cual es el Ánodo y cual el Cátodo. Claro, tiene polaridad y funciona con corriente directa, contínua, o con la componente contínua de una corriente alterna o cualquier otra señal.

La ley es la ley, el positivo se conecta en el Ánodo y el negativo en el Cátodo.

Veamos la imagen;
Existe grán variedad de LEDs, cada vez más, y sus usos son muy amplios; desde la iluminación de una óptica de un automovil, estetoscopio, hasta la simulación de una llama de vela o la estimulación del cuero cabelludo... Y sino, mirá esos grandes listados de productos relacionados con los LEDs que hay en Internet.

Para poder utilizar LEDs hay que tener en cuenta algunas cosas.

1- El consumo del LED o LEDs.
2- El voltaje que necesita o necesitan para funcionar OK.
3- Con qué tipo de fuente contamos.

Si queres más detalles sobre cómo conectar un LED o dispositivo con LEDs, clikea acá.

Gracias a esa información vamos a poder calcular su resistencia limitadora y diseñar el circuito...

Está es solo una inevitable, necesaria y tal vez aburrida introducción, cosas que tal vez ya sabías. Pues bien, comunicate conmigo e informate hacerca de cómo adquirir el Manual básico para trabajar con LEDs con el que podrás aprender (junto con la info del sitio) a trabajar con LEDs desde cero contando con un invaluable soporte técnico.

Y obviamente también estás invitado a descubrir todos los contenidos del sitio web, con los que podrás degustar un poco el tema LEDs, que abarca una infinidad de infinidades de temas y aplicaciones...

Necesitás más detalles, tenés consultas o te gustaría aportar más datos? Te invitamos al FORO LEDs !!!

Grupo LEDFACIL, comenzamos en casa...
FORO
L
EDs
www.000webhost.com